viernes, 8 de febrero de 2008

MI COMPROMISO

Hola, mi nombre es Francisco, estudiante de la escuela de Hostelería de Murcia y miembro de un equipo de profesionales dedicados al cumpliemiento de normas tanto laborales como protocoliares, sanitarias e higiénicas en el mundo de la neorestauración.

Mi iniciativa e interés sobre la alergia al huevo empieza con un niño, dentro de mi familia, el cuál padece dicha alergia. Por él me comprometo ha intentar buscar remedios para quitarle el protagonísmo al huevo y dárselo a los que padecen dicha alergia.

En la alergia alimentaria, lo más frecuente es que con el curso del tiempo se produzca una tolerancia, aunque se dan casos en que la sensibilización puede persistir toda la vida.

El tratamiento dietético que ofrezco aquí, consiste por tanto, en excluir de la dieta el huevo, sus derivados y todos los productos que incluyen entre sus ingredientes alguno de los componentes del huevo y además elaborar recetas que dependen del huevo de forma distinta y sin él. Por otra parte, hay que tener en cuenta que muchos fabricantes utilizan en el proceso de elaboración de sus productos, huevo sin que figure en su composición, como por ejemplo pan y otros productos de panadería y pastelería pincelados con huevo para darles el color tostado brillante. Por ello os recomiendo:

- Llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada, para asegurar que no se produzca ningún déficit de nutrientes.

- Incluir en la dieta alimentos que sean fuente de proteínas completas semejantes a la del huevo y de hierro: carnes, pescados, leche y lácteos.

- Escoger alimentos frescos y de temporada, ya que concentran más nutrientes a la vez que resultan más económicos.

Puesto que la persona puede llegar a tolerar con el tiempo el alimento, es recomendable que cada dos años se trate de introducir el alimento en la dieta. En el caso del huevo, deberá estar siempre bien cocinado para favorecer una mejor digestibilidad de sus proteínas.

Para concluir, decir que el blog va dedicado a esas personas y niños sobretodo que no pueden disfrutar de muchas recetas debido a su problema con la alergia al huevo. Por ello, pongo mi interés y mi insistencia en abrirles las puertas con grandes espectativas, soluciones y salidas. Porque el mundo tan extenso de la gastronomía permite que ésto sea posible, comer toda receta siempre prohibida.

4 comentarios:

FALINA dijo...

Hola Francisco . He encontrado tarde tu blog pero me alegro de dar con el. Mi niña de 5 años tenía de pequeña alergia al huevo y la verdad que sin conocer muchos sustitutos pues no preparaba nada que contenga huevos tanto en comida como en postres. Ahora veo que hay una solución una alternativa y me alegro y te felicito por tu disponibilidad y dedicación a este tema. Tenemos unos amigos (que les mando un saludo a Tere y Alvaro que seguro llegaran a leer este comentario), que su hijo aun sigue con la dichosa alergia al huevo y cacahuetes. Ya les he pasado la dirección de tu receta de Tortlla de patatas sin huevo. Como yo lo he pasado mal con mi niña también me gustaría poder ayudar si me lo vas a permitir, proponiendote algunas recetas también sin huevo. Que te parece??? Dimelo y en cuanto pueda te las paso. Un saludo y animo para seguir ofreciendo un plus de esperanza a las madres que tanto dolor de cabeza les traen las alergias de sus hijos...
Hasta pronto...

FRAN dijo...

Hola Falina, gracias por apoyar ésta iniciativa, la verdad es que llevaba meses sin trabajar en éste blog y siento mucho éste enorme retraso.

Claro que puedes ayudar con tus recetas, sería un honor para mi poder ampliar más mis conocimientos hacia éste tema.

Desde aqui os mando saludos y mucho ánimo para todos.

Juan Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Pérez dijo...

Quería contribuir con un enlace a remedio para las alergias que puede ser de su utilidad.